Por ejemplo, al menos en Colombia, Ocho de cada Diez frascos de miel que se comercializan están adulterados.

Y si alguna vez te sucedió que, al abrir el tarro de miel escuchaste un pequeño sonido tipo 'pop', esto podría indicar que estabas frente a un producto que había sido adulterado, ya que puede haber tenido lugar un proceso de fermentación en su interior.

¿Cómo diferenciar la miel pura de la adulterada?

Para empezar, es clave leer las etiquetas de los productos. En el caso de la miel, debería decir 'natural', 'del bosque' u 'orgánica'. Si se mencionan otros ingredientes podrías estar frente a un envase de miel adulterada.

También debes observar el producto. La miel sin procesar tiende a ser opaca y, dependiendo de la variedad, tiene un color oscuro. Además, las mieles más puras tienen impurezas naturales (pólen, pan de abeja, cera, por ejemplo) y tienden a solidificarse creando cristales o mármoles.

También hay muchas maneras caseras que podrían ayudar a verificarlo, según la Bioguía:

Test del fuego. La miel pura es inflamable. Entonces, con mucho cuidado, toma un poco de algodón y cúbrelo de miel. Con un encendedor, haz que la miel entre en contacto con el fuego. Si se enciende, es miel pura, si no, es adulterada.

Test del vinagre. Mezcla una cucharada de miel con un poco de agua y unas 2 o 3 gotas de vinagre. Si el resultado de esta mezcla crea algún tipo de espuma, entonces esta miel ha sido adulterada. 

Test del calor. Al calentar la miel pura, se caramelizará de forma inmediata. si es falsa hará ebullición y se evaporará

Test del pulgar. Una de las mejores maneras de comprobar si tu miel es pura es colocando un poco de miel en tu pulgar y comprobar si se mantiene en su lugar o si se corre como algún liquido menos espeso.   En caso de que se corra significa que la miel no es pura, la miel verdadera es espesa y viscosa, mientras que la adulterada es más líquida, aunque su sabor persiste debido a la gran cantidad de azúcar que es añadida a esta última.

Test del agua. Vierte una cucharada de miel en un vaso de agua. Si la miel se queda en el fondo del envase, significa que es miel real, ya que la miel pura es densa y, para que pueda disolverse debe revolverse de manera constante, mientras que la miel adulterada, por ser más líquida, se disolverá junto con el agua.

Test de la servilleta. Echa una gota de miel sobre una servilleta de papel. Si el papel se moja es que la miel ha sido diluida

Test Visual.  Si la miel esta en un envase de vidrio y esta se ha azucarado, revisa la coloración que este pareja desde el fondo hasta el tope del frasco. Ya que la miel pura no se decanta y toda es consistente. 

Comments powered by CComment

Tendencia en el precio de la panela para el 5 de Octubre de 2021

Semana anterior : Baja

Actual : Sube

Tendencia: Sube